Historias de Nueva York

P1030699

De los relatos de O. Henry hablaremos el jueves 24 de enero de 2013

Este jueves tenemos una nueva cita con nuestro club de lectura.

¿Qué os han parecido las historias de O. Henry?

Algunas son tan intensas que requieren una segunda lectura; cada uno de sus relatos es una pequeña obra maestra, alabados por el mismísimio Jorge Luis Borges.

Queremos saber cuál es vuestro relato preferido, el personaje que más os ha llegado, ése que os ha perseguido una vez cerrado el libro.

¿Y qué decir de la ciudad de Nueva York?

Sus avenidas, esquinas, calles; cigarrerías, boticas, cafeterías; transeuntes, haraganes en el parque, policías de ronda; y de fondo suena la música de un organillo… todo eso que hemos visto tantas veces en las películas.Y ahora descubrimos que todo estaba ya descrito en los relatos de O. Henry, que estos filmes antes fueron cuentos y que el propio autor nunca lo supo ya que murió a los 48 años de cirrosis hepática.

Pero no nos adelantemos, de momento os invitamos a ver a una dulce y frágil Marilyn Monroe delante de un escaparate y emocionándose porque Soapy la llama Lady (He call me a lady) , hace un pequeño papel como prostituta.

El corte dura apenas minuto y medio y está basado en el cuento The Cop and the Anthem = El policía y el himno en el film Full house de 1952.

Esta película recoge en cuatro cortos otros tantos cuentos de O. Henry: The cop and the anthem / directed by Henry Koster — The clarion call / directed by Henry Hathaway — The last leaf / directed by Jean Negulesco — The ransom of red chief / directed by Howard Hawks — The gift of the magi / directed by Henry King.

En esta sesión tenemos como invitado a Angel Matute, coordinador del Club de lectura de relato corto El color de la mirada; nos contará cómo nació su interés por este género y algunas claves para disfrutarlo y por supuesto desmenuzará los relatos y, por si todo esto no fuera suficiente, nos ha prometido alguna que otra sorpresa…

Mientras escribimos esta entrada con la obra de O. Henry delante (Foto de la cubierta en escala de grises, edición y maquetación elegantísimas) nos fijamos en una frase que aparece siempre en los libros de la editorial Nórdica y que nos viene como anillo al dedo:

Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire.

Os esperamos en la Planta Baja a las 19 horas. ¡Hasta el jueves! ¿Nevará?

Anuncios

4 pensamientos en “Historias de Nueva York

  1. Me parece muy interesante la estructura de relato que utiliza O.Henry. Los giros inesperados que se producen en las historias son realmente originales y a veces incluso cómicos.
    Nos vemos el jueves!!! Saludos!!!

    • ¡Hola Mireia! ya sabemos que habéis acabado los exámenes y estáis deseando retomar el club de lectura.
      Desde luego este autor tiene mucho sentido del humor, en la página 60 cuando se encuentran Soapy y la joven que mira el escaparate y le pregunta:
      – ¡Qué hay Bedelia!¿Quieres venir a jugar en mi patio?
      Nos moríamos de la risa…
      También os recomendamos leerlo en voz alta ¡suena genial!
      Si os toman por locos… no nos echéis la culpa.
      ¡Estamos deseando que llegue el jueves!

  2. Hola, Carmen.
    Soy Rocío Arana.
    Te escribo para decirte que me han puesto una reunión de trabajo en Madrid justo el 21 de Febrero… ¿podríamos cambiar mi intervención a Marzo? Además entonces tendré mi libro publicado…

    Un abrazo, y gracias
    Rocío.

    • De acuerdo Rocío, lo programado para Marzo lo pasamos a Febrero y en marzo estrenamos tu libro recién salido del horno.
      Ya sabes el dicho ¡No hay mal que por bien no venga!
      Seguimos en contacto y nos vemos el 21 de marzo que también estrenaremos primavera.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s