Alfonso Zapico: un chaval sensato con mucho talento

P1030648

19 horas, miércoles 3 de enero de 2013. Alfonso Zapico (centro) Enrique Flores (Derecha) y Pedro Espinosa en Actual Impar 2013 en la librería Santos Ochoa de Logroño.

Ayer estuvimos con Alfonso Zapico gracias a Actual Impar 2013, el primer Festival de España, para regocijo de los que tenemos la suerte de vivir en Logroño y alrededores.

Lo primero que nos llamó la atención fue su juventud y es que solo tiene 32 años y ya es Premio Nacional de Cómic 2012. Tuvimos la oportunidad de hacerle un par de preguntas y nos sorprendió su sencillez y sentido común y nos cautivó su timidez.

¿Tiene más ofertas de trabajo desde que recibió el Premio? 

Sí, tengo más encargos de carteles, publicidad, pero soy consciente de que esto es algo fugaz, que he de aprovechar este año pero que no significa que en 2014 siga teniendo encargos. No pretendo vivir del cómic y me parece natural compaginar esto con otros trabajos de publicidad,etc. También mis amigos en Francia lo hacen y lo ven como algo habitual.zapico

El premio me sorprendió mucho, yo escribí Dublinés porque me salió de las tripas contar una historia sobre el autor del Ulises, por responderme a una serie de preguntas que me surgieron sobre este escritor; fué una historia que tuve la necesidad de contar. Todo esto que está pasando con la obra me sorprende mucho, va a salir la tercera reimpresión y éso es mucho para un cómic en España.

Ahora se va a editar en Francia pero cinco centrímetros más grande porque allí quieren más espacio en blanco, que la página respire. Los franceses si algo tienen en casa son libros.

¿Cuál será su próxima obra?

Estoy trabajando en una historia que tiene como escenario Asturias, la revolución de Octubre de 1934, un tema sobre el que quiero volver, sobre el que me hago preguntas. No pretendo encontrar respuestas pero sí revisitar ese momento histórico tan importante para nuestra tierra, un momento convulso, de cambio, muy similar al que estamos viviendo ahora mismo en algunos aspectos, el desmantelamiento de la minería, etc.

Antes de despedirnos le animamos a seguir contando historias y nos firmó nuestro ejemplar con un formidable dibujo que hizo en un periquete.

Una pena que el ruido ensordecedor de fondo de la librería no permitiera un clima un poco más cálido para la charla distendida.

Y esta tarde también a las 19 horas volveremos al mismo brassens-la-libertad-9788493977238escenario para hablar de Joann Sfar, otro maestro del cómic europeo que acaba de editar Pimentel en una edición de auténtico lujo dedicada a Georges Brassens. ¡Nos encontramos allí!

8 pensamientos en “Alfonso Zapico: un chaval sensato con mucho talento

  1. La verdad es que fue un placer poder intercambiar algunas palabras con Alfonso Zapico, un chico muy agradable aunque algo tímido. Sin duda el Premio Nacional le ha servido para despegar y ser más conocido, creo que va a dar mucho que hablar en un futuro cercano así que habrá que seguirle la pista!!!
    A mi me ha conquistado con Dublinés, después de haberlo leído tengo ganas de atreverme con alguna obra de Joyce, un autor que quizás ande un poco olvidado. Saludos!!

    • Desde luego que sí y también nos sorprendió que se declarara poco lector de cómics “no soy un gran lector de tebeos, pero sí leo otros géneros”
      La verdad es que nos dejó con ganas de saber más cosas sobre él aunque echando un ojo a su blog adivinas “retranca” y un gran sentido del humor.
      Por cierto que en la expo de “El vino en los tebeos” que ahora mismo hay en el Museo Vivanco tiene Zapico una viñeta de “Dublinés”
      Tenemos que ir a ver la exposición preparado por el coleccionista Fernando Rodil, que también estuvo charlando con Zapico y nos dio la sensación de que estaban “fraguando algo”
      ¡El tiempo lo dirá!

  2. Me gustó mucho conocer a Zapico. Verlo en carne y hueso. Tan normal, tan centrado, tan con los pies en la tierra. Una pena que el espacio de reunión fuera tan ruidoso y tan poco propicio para el diálogo entre público y autores. Me parece que había una mezcla de público y autores muy interesante, del que se hubiera sacado tajada.
    ¡Otra vez será! aunque un encuentro así no ocurre todos los días.

    • Pues sí, el sitio es muy céntrico y queda muy a mano pero la verdad es que si hay mucha gente en la parte de abajo de la librería se oye mucho en la parte de arriba y estos días de vacaciones hay muchos niños pululando.
      Ayer en lo de Brassens estuvo más tranquilo y luego hasta sacaron un vinito.
      A ver hoy con lo de Azcona cómo va la cosa.
      Un saludo y gracias por comentar.

  3. Muchas gracias por la crónica y los comentarios, la verdad es que fue un placer estar en Logroño y charlar en la librería, se nos pasó el tiempo volando; me alegro de que la gente haya disfrutado con ese ratillo de tertulia historietística! Larga vida a los clubes de lectura, un abrazo muy fuerte a todos!

  4. El otro día fui a la biblioteca de La Rioja y salí con todo lo que encontré de Zapico. Me volví a leer “Café Budapest” y el primero que editó y que yo no conocía, “La guerra del profesor Bertenev”. Está claro que en Dublinés se nota el paso del tiempo, la experiencia y la madurez; pero los demás, empezando por el primero, también son estupendos. Merecen su lectura.

Responder

