¿Qué leer hoy de Dickens?

P1030603

Jueves 20 de diciembre 20.30 horas. Club de lectura de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Nuestro particular homenaje a Charles Dickens.

En nuestro particular homenaje a Dickens hablamos de su ajetreada vida, de su infancia trabajando en una fábrica de betún, de su infeliz matrimonio, sus viajes, sus éxitos profesionales.

Con idéntico placer leían el libro las gentes cultas que los modestos empleados de comercio.  André Maurois (Página 21)

Eran conocidos sus paseos nocturnos por las calles de Londres, deambulaba por los barrios más extraños captando al paso una frase, que anotaba, escuchando en la puerta de una tienda, siguiendo una pareja de pilluelos… Página 29

Pero lo que más nos interesaba saber era si sus obras se leen hoy con gusto, si han envejecido bien, qué podemos releer, qué podemos regalar.

¿Cuál de sus voluminosas obras has leído? 

Estoy leyendo La pequeña Dorrit, no la he terminado y llevo un mes, pero es que tiene casi mil páginas. Quizá no sea su mejor novela pero es hermosísima. ¡La estoy disfrutando poquito a poco!

***********************

LLevo un mes con David Copperfield pero como tenía que entregar trabajos no lo he terminado todavía, me está gustando mucho y como he leído que es autobiográfica pues la leo con mucho interés. Es muy descriptivo, no necesitas fotografías, es como si estuvieras recorriendo los barrios de Londres.

***********************

Como iba a viajar a Londres en septiembre empecé a leerlo en verano sin saber que lo leeríamos en el club de lectura.

Me ha apasionado el personaje, su vida, etc. y luego he disfrutado mucho del viaje aunque mis compañeras  no entendían esta pasión Dickensiana que me entró.

Ahora estoy leyendo a Chesterton que dicen es el mejor biógrafo de Dickens. Cuenta que le gustaba mucho viajar (llegó a visitar dos veces Estados Unidos) pero luego estaba deseando volver a Londres. Me recordaba a mi abuelo que le pasaba lo mismo.

***********************

He leído con mi hijo de 11 años la biografía de Muñoz Puelles y le ha gustado un montón, me parece estupenda para un primer acercamiento al personaje.

***********************

Mi hijo que estudia Historia leyó Oliver Twist porque tenía que hacer un trabajo sobre la ambientación histórica en la novela y se quedó enganchado.

**********************

La biografía de Peter Ackroyd con 703 páginas se lee como una novela y me ha interesado tanto como sus libros que había leído hace años. ¡Qué vida tan ajetreada! Al final casi me daba un poco de pena, trabajó muchísimo, publicaba varias obras a la vez, dirigió su propia revista, y no tuvo mucha suerte en el amor…¡Un pobre hombre con un gran talento!

***********************

¿Necesitan las obras de Dickens ilustraciones más allá de los grabados con los que se publicaron en vida del autor?

Pues yo me llevé Escenas de la vida de Londres sin saber muy bien lo que me llevaba, Escenasdelavidadelondresme gustó la pinta del libro, pequeño y con relatos cortos. Es divertido, con un sentido del humor que yo no asociaba con Dickens. Lo recomiendo por lo frescos que resultan los relatos de la vida de Londres, cuenta cómo se pasó del coche de punto al cabriolé y luego al ómnibus y las peripecias de los conductores por sobrevivir.

La edición incluye grabados de George Cruikshank.

¡Genial! ¡De coleccionista!

***********************

Pues yo recomiendo este dedicado a Londres (1851-1901) de la serie Memoria de las ciudades que ilustra muy bien la época.

***********************

Yo me llevé un tocho tremendo Aventuras de Pickwick y voy por la mitad, es divertido, gamberro, chispeante, nada que ver con las novelas más sentimentales y melodramáticas. La edición incluye los grabados de Seymour y Phiz que son sencillamente deliciosos. ¡Un descubrimiento!

**********************

Todos los libros citados los encontraréis en la Planta Baja de la Biblioteca, en la cesta del Club de lectura, nuestro punto de encuentro.

¡FELIZ NAVIDAD! ¡Nos vemos en ACTUAL IMPAR 2013!

5 pensamientos en “¿Qué leer hoy de Dickens?

    • ¡Hola Sandra! Estuvimos muy poquitos (era una fecha de muchos compromisos) pero la sesión resultó muy enriquecedora, todo el mundo pudo hablar más rato.
      En el resumen hemos querido hacer hincapié en las obras de Dickens que se releen hoy con más placer, las que han envejecido bien.
      La semana que viene colgaremos la programación del segundo trimestre.
      Un abrazo y Feliz Navidad también para ti.

  1. Hola, soy riojana pero vivo en Zaragoza y me gusta entrar en vuestro blog y ver qué pasa en Logroño. Quería deciros que acabo de oir en la radio que la autora de Harry Potter ha publicado una novela para adultos muy Dickensiana. ¡Me han entrado ganas de leerla!
    Y es que cuando vi que vosotros estabáis leyendo a Dickens saqué de la Biblioteca Canción de Navidad y me ha gustado mucho.
    Felicidades por el blog que cuando habláis de algo entran ganas de leerlo.
    Pepa (añorando La Rioja)

    • Hola Pepa, el nuevo libro de Rowling se titula Una vacante imprevista, todavía no lo hemos leído; lo tenemos pedido, tiene muy buena pinta.
      Gracias por los piropos al blog, en la parte derecha con widgets nos gusta poner las actividades relacionadas con el mundillo literario de las que tenemos noticia y especialmente las de Logroño.
      Un abrazo desde La Rioja y gracias por seguirnos.

Responder

