La ventana abierta de Saki

Saki (seudónimo de Hector Hugh Munro) es el autor del escalofriante relato corto La ventana abierta.

El pasado jueves 18 de octubre tuvimos la primera cita de nuestro club de lectura; tras los saludos y presentaciones pasamos a hacer una lectura dramatizada del cuento de Saki.

Saki (Birmania-Gran Bretaña, 1870-1916)

Un delicioso cuento de este maestro del relato corto dotado de un cínico sentido del humor; delicado y cruel a un tiempo, capaz de convertir algo horrible en trivial. Como lector te vas sorprendiendo a la vez que el personaje de Framton Nutell, el que viene de visita, y te metes en ese salón como uno más.

El sorprendente final es uno de los aspectos que lo convierten en un cuento redondo, en un relato inolvidable. Las fabulaciones improvisadas eran su especialidad = Romance at short notice was her speciality.

Hasta ese momento habíamos ocultado sutilmente el título del relato y cada uno escribió en un papel cómo lo titularía: Los desaparecidos; Una cura para los nervios; La ciénaga; La puerta hacia el páramo; Fabulaciones improvisadas; Los fantasmas de la señora Sappleton; Una visita inesperada.

Como puede verse no nos faltó imaginación…

En 2004 el director de cine James Rogan lo llevó al cine con el título The open doors; el corto abrió una retrospectiva con los mejores cortos de los últimos 20 años en el Clermont-Ferrand Short Film FestivalVimos el corto (dura apenas diez minutos) y lo comparamos con el relato.

Marga, una de las personas que se ha incorporado este curso y que es profesora de inglés nos aclaró que el título del corto Open doors es una expresión hecha que significa Puertas abiertas o al aire libre en contraposición a Indoor (Interior). Tanto en el relato como en el corto los pequeños detalles son cruciales, todo está medido y urdido de forma sutil. ¡Que nos gustó mucho vaya! Eso sí, recomendamos leer primero el cuento y luego ver el film porque a la inversa nos perdemos el factor sorpresa. Y como ya eran casi las nueve de la noche tras pasar por el mostrador de préstamo nos despedimos hasta la siguiente sesión.

Con los ejemplares de nuestro siguiente libro Lejos del polvo poco antes de despedirnos. 18-10-2012 Planta Baja de la BUR. 21 horas

Anuncios

7 pensamientos en “La ventana abierta de Saki

  1. Para todos los que nos habéis escrito diciendo que no podíais acudir el jueves 18 de octubre porque coincidía el horario del club con la manifestación por la escuela pública un pequeño aviso:
    en la Planta baja de la Biblioteca hemos improvisado una estantería con las obras de Dickens para que os resulte más fácil el acceso; como la mayoría son bastante voluminosas os reocomendamos acudir cuanto antes.
    Como el curso pasado el mostrador de la Planta baja será nuestro punto de encuentro.
    Saludos.

  2. ¡Que “jodía” la quinceañera!. Genial. Lo he leido 3 veces; a saber, sólo, con Azu y con Amaia (a oscuras y con linterna incluida). Hombre, miedo miedo, no da, pero es ingenioso e inesperado, con un lenguaje sencillo pero cuidado. En fin, que nos ha encantado.
    ¡Ánimo Carmen! Sigue sorprendiéndonos.

  3. lulu en 22 octubre, 2012 en 12:35 dijo:

    No pude asistir a la primera sesión del club pero he leído el relato corto este fin de semana y me ha dejado impresionada. Como en un cuento tan breve puedan pasar tantas cosas y como el autor mezcla la ironía y la cotidianidad de una forma tan perfecta… Asistiré a la próxima, ésto promete…

    Saludos a tod@s

    Lourdes

  4. Verdaderamente genial, una obra tan corta, pero lo que da de sí. Sinceramente me la tuve que leer dos veces, porque la primera estaba “muerta” de sueño y no la entendí muy bien. Hay que ver la imaginación que tiene la chica, qué miedo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s