Los asesinos = The killers

En este volumen está incluido el relato "Los asesinos"

En este volumen está incluido el relato “Los asesinos”

Así se titula el relato elegido para nuestra cata a ciegas, uno de los cuentos más famosos de Ernest Hemingway (1899-1961). Para muchos, sus cuentos y sobre todo los recogidos en The first forty-nine stories, son lo mejor de su obra. El género del relato corto tiene sus propias características, su ritmo narrativo es diferente a la novela; el cuento ha de estar muy medido, muy sutil, se apoya en la palabra mientras que la novela se apoya más en el suceso. El cuento americano sabe “guardar el secreto” sorprender.

La historia transcurre en dos angustiosas horas, de hecho el tiempo es un factor fundamental presente durante toda la narración: 5 horas, 6.20, 6.55, y 7.05 horas. El relato está enclavado en un pequeño pueblo de Chicago, Summitt, en dos escenarios asfixiantes: la cafetería Henry’s y la pensión de Hirsch.Tiene mucho de teatral y a la vez de cinematográfico.

Empezamos la sesión leyendo el cuento en voz alta, cada uno ponía voz a un personaje de los diez que participan en la historia; la lectura resultó ya muy estimulante porque en el relato predomina el diálogo. A partir de aquí todo el mundo empezó a aportar ideas, matices: Estados Unidos, parece una película del oeste, la ley seca, etc.

¿Faulkner? ¿John Steinbeck? ¿Scott Fitzgerald?

Pero el nombre de Hemingway no acababa de saltar quizá porque el relato tesulta muy fresco a pesar de que fue escrito ya en 1939 y por otra parte los cuentos de Hemingway no son tan conocidos como sus novelas.

Y a partir de aquí empezamos a comentar cuales eran nuestros autores preferidos de relato corto: O. Henry, Elizabeth Gaskell, Roald Dahl, Saki, Alberto Méndez, etc. De modo que ya tenemos sugerencias para leer o releer este verano. Acabamos haciendo un balande del club que os resumiremos en la siguiente entrada.

20.30 horas ¡Nos despedimos hasta el curso que viene!

Jueves 17 de mayo, 20.30 horas, Sala de Prensa de la Biblioteca. ¡Así de contentas dijimos adiós!

Nos despedimos con las varias versiones cinematográficas de Los asesinos entre las que destacamos Forajidos (The killers, Robert Siodmak, 1946) y Código del hampa (The killers, Don Siegel, 1964). Os dejamos con unas escenas y para saber más en el blog Los susurros del noctámbulo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los asesinos = The killers

  1. Hola, ¡Me encanta la foto! Estamos contentas, encantadas de habernos conocido ¿no?
    Como ya dije ayer me ha gustado mucho la experiencia… Haré los deberes este verano…
    Hasta pronto
    Mª Luz

    • Pues sí, ha sido un placer compartir lecturas con gente tan diversa y dejarnos sorprender en cada sesión. ¡A ver qué pasa hoy! Y siempre por unas u otras razones salta la chispa.
      El balance ha sido muy positivo, estamos preparando el resumen recogiendo todas las propuestas que surgieron.
      Y este verano contadnos lo que estáis leyendo.
      Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s