¡Os envío los rayos de sol!

Sala de Prensa de la Planta Baja de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. 19 horas ¡Ya tenemos todo preparado para la sesión del Club de lectura!

19 horas. Sala de Prensa. Planta Baja. Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Jueves, 22 de marzo de 2012. ¡Ya tenemos todo preparado para nuestra quinta sesión del Club de lectura!

“Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno”

Ése es mi párrafo preferido porque en mi país (Alemania) tenemos menos sol y luz que aquí en España y esa frase me ha gustado mucho.

Estos tres álbumes de Leo Lionni dan mucho juego para una tertulia dialógica
Cualquiera de estos tres álbumes de Leo Lionni dan mucho juego para una tertulia dialógica literaria.

Me gusta todo del cuento, esa caída de ojos de Frederick, esos párpados, me dan mucha ternura ¡Es para comérselo!

———————-

Es como la fábula de La cigarra y la hormiga pero al revés.

———————-

Reinvindico a todos los Frederick  del mundo, que no nos quiten la ilusión, los sueños. Este ingenuo ratón me ha recordado la obra de Viktor FranklEl hombre en busca de sentido”. El autor sobrevivió a un campo de exterminio nazi porque cada noche rememoraba a su esposa, y su recuerdo le impidió caer en la locura y la desesperación.

———————-

A mí me vinieron a la mente dos películas: La vida es bella y El pianista.

“Cuando Frederick terminó, todos le aplaudieron. Pero Frederick -dijeron- ¡tú eres un poeta!

Me gusta este párrafo porque supone un reconocimiento para Frederick. No solo es importante el trabajo manual, el hacer, producir, etc. hay otras profesiones igual de dignas y necesarias. Los escritores, músicos, poetas, también contribuyen a mejorar la sociedad, a hacer feliz a la gente. Por ejemplo esa manía que tenemos a veces de valorar más los estudios de Ciencias que los de Letras. Estudiar una ingeniería está mucho más valorado que estudiar carreras como Historia, Arqueología, etc. Para mí lo importante es estudiar lo que te gusta, lo que te apasiona, porque te esforzarás más y serás más feliz.A mí me encanta mi trabajo y disfruto cada día haciéndolo, y éso es lo que quiero trasmitir a mis hijos y a mis alumnos. Me gusta este cuento porque te anima a perseguir tus sueños, tus pasiones.

“Frederick se sonrojó, hizo una reverencia y tímidamente dijo:

Ya lo sé”

Cuando era adolescente me sonrojaba por cualquier cosa y éso me fastidiaba mucho, lo pasaba mal la verdad; al leer el cuento y ver a Frederick sonrojado me identifiqué completamente.

———————-

Lo he asociado con los tiempos de crisis en los que vivimos. No podemos seguir pensando que la felicidad se mide por la cantidad de cosas que tenemos, dedicando nuestro ocio a comprar, como si comprar fuese en sí misma una actividad divertida, ir a pasar la tarde a un centro comercial en lugar de pasear por las calles de tu ciudad; hemos de cambiar nuestra filosofía, nuestras prioridades, nuestros valores, estamos en un momento de crisis, de cambio, no sé… este álbum me ha hecho pensar.

¡Así de bien lo pasamos con Frederick!

¡Así de bien lo pasamos con Frederick!

Bueno pues yo reinvindico a los “no Frederick” a ésos que no son creativos, ni imaginativos, ni artistas, pero que trabajan cada día. Es difícil a veces establecer la línea entre el artista, el vago, el listo.

Es importante ganarse la vida, ser independiente, podemos ser Frederick solo un trocito, un rato… Siempre nos quedará la imaginación pero hay que ganarse el garbanzo. Vivir con un Frederick puede ser divertido, emocionante pero también desesperante…

———————-

Acabamos hablando de lo bien que ha envejecido este álbum después de casi cincuenta años ya que se publicó por primera vez en 1963, en su momento supuso un soplo de aire fresco. Lionni está considerado como uno de los pioneros del moderno álbum ilustrado, el primero en usar la técnica del collage en un álbum para niños.

Es estéticamente elegante, sencillo, minimalista, con mucho espacio en blanco que deja respirar y permite focalizar más la atención sobre cada figura; con muy pocos elementos consigue narrar una historia y todo sin caer en el didactismo imperante en aquellos años.

La editorial Kalandraka tuvo el acierto de rescatar en 2010 este clásico de la Literatura Infantil y Juvenil en una edición de lujo, cuidada hasta el detalle, desde las guardas del libro. La cubierta y contracubierta son de las que no se olvidan, dignas de un museo o de una cuidada campaña de publicidad.

Y antes de despedirnos posamos para la foto (aunque algunos no quieren ponerse) y nos citamos para la siguiente sesión con un personaje de talla internacional, nada menos que Tintín. ¡Hasta el lunes 23 de abril que celebraremos el día del libro con una sesión especial!

¡Canastos!  ¡Tintín en la Biblioteca!

Un pensamiento en “¡Os envío los rayos de sol!

  1. Con los cuentos cortos me ocurre que necesito “reposarlos” para poder emitir una opinión, nunca me fío de una primera lectura que generalmente me deja fría, necesito releerlos varias veces y en varios días, necesito primero mirar las ilustraciones, después el texto y finalmente conseguir convertir ambos en un todo. Pues bien, Frederick con una mirada no me atrapó, seguí “mi protocolo” de lectura “cuenteril” para poder llegar a apreciarlo, soy lenta reflexionando… ahora no sólo lo regalaría (eso significa que le doy una puntuación muy alta) sino que además he descubierto matices que sin las diferentes miradas que me ha aportado el club de lectura no hubiera podido llegar a apreciar. ¡Espero que nunca nos falten los Fredericks que alimentan el espíritu!

Responder

