¡Canastos!

Viernes 10 de marzo de 2012. Rellenando bocadillos con opiniones sobre Tintín.

Sábado 10 de marzo de 2012. Rellenando bocadillos con opiniones sobre Tintín.

El jueves 8 de marzo terminamos de instalar un panel en construcción en el vestíbulo de la Biblioteca. La actividad se enmarca en una exposición que estamos preparando para el día del libro, el próximo 23 de abril de 2012, con el título ¡Canastos! ¡Tintín en la biblioteca!

Jueves 8 de marzo de 2012. Pared del vestíbulo de la Biblioteca. Primero la forramos con papel blanco.

Martes 6 de marzo de 2012. Pared del vestíbulo de la Biblioteca (5,45 metros de largo por 2,37 de ancho) Primero la forramos con papel blanco y luego fuimos pegando las preguntas y bocadillos en blanco.

¿A qué edad descubriste a Tintín? ¿Quién te lo regaló/ prestó, etc.? ¿Tu álbum preferido, la aventura que mejor recuerdas? ¿Tu personaje favorito?  ¿Recuerdas alguno de los tacos del Capitán Haddock?

 ¿Has visto la película de Spielberg? ¿Cuáles crees que son las razones por las que Tintín sigue vigente?  ¿Se te ocurre algún otro personaje de la literatura universal que tenga tantos adeptos, coleccionistas, webs, blogs, asociaciones, encuentros anuales, etc.?

Como es un lugar de paso las personas miran sorprendidas ¡Ah, Tintín! y pasan de largo… pero algún profesor ya ha escrito su comentario y poco a poco van apareciendo bocadillos llenos.

Lo mantendremos hasta el próximo 30 de abril y recogeremos en este blog los más simpáticos; también trasladaremos algunos de los que recibamos aquí al panel físico, así que os animamos: ¡Rellena tu bocadillo!

La pared antes de empezar

6 pensamientos en “¡Canastos!

  1. Recogemos aquí los primeros comentarios de nuestros usuarios. Ya se sabe que “Poco a poco hila la vieja el copo”. Fecha de recogida viernes 9 de marzo.
    ——————————-
    Descubrí a Tintín a los 10 años y mi personaje favorito es, además del propio Tintín, Milú.
    Profesor UR, 56 años.
    ———————————-
    Mi primer contacto cuando era muy pequeña, no le hice mucho caso, pero al reencontrarme con él me leía uno tras otro, ¡Engancha! Lo recomiendo.
    El capitán y Milú junto a Tintín mis personajes favoritos.
    ¡Cuantos buenos momentos hemos pasado juntos!
    1er contacto .Me lo regalaron.
    Virginia, 21 años. 2º Lengua y Literatura Hispánica.
    ——————————————————————————
    Me hice amigo de Tintín desde bien crío, y siempre me ha parecido muy salao. En la Biblioteca de mi colegio devoraba los cómics de Tintín.
    Pero mi favorito es sin duda el capitán Haddock, que lleva el arte del insulto a cotas nunca alcanzadas ni antes ni después.
    Gracias Hergé!!
    Yo mismo estudiante, 39 añazos.
    ——————————————————–
    Bachibozook!!
    Es un taco del Capitán Haddock que mi marido recuerda de cuando leía Tintín en francés. Él vivió allí hasta los 10 años y recuerda que se leyó prácticamente todos los Tintín publicados. Sus favoritos son los de “Viaje a la Luna”.
    Agradece el homenaje que le hace la Biblioteca porque te trae buenos recuerdos.
    Bibliotecaria 41 años.
    ——————————————-
    Conocí a Tintín a través de mi hija. Ella tenía 4 o 5 años. El primer álbum que leímos fue “Las joyas de la Castafiore”
    Me encanta el profesor Tornasol. Bibliotecaria 50 años.
    ———————————-

    Descubrí a a Tintín y Milú a los 10 años. Mi primo me regaló un comic y me los acabé comprando todos!
    Mi personaje favorito es el Capitán Haddock. Mi historia favorita es “El cetro de Ottokar”.
    Isabel, 21 años. Estudiante.
    ————————————————
    Yo soy de los tiempos del Capitán Trueno y Jabato. A mí Tintín no me llama nada, en todo caso el perrito… ¡Ah! Y de Roberto Alcazar y Pedrín.
    ¡Viva el capitán Trueno!
    PAS UR, 50 años.
    ———————————–
    ¡RAYOS, TRUENO Y CENTELLAS!
    LOS REYES MAGOS ME DESCUBRIERON A TINTIN A LOS 12 AÑOS. MIS PERSONAJES MÁS QUERIDOS SON HERNANDEZ Y FERNANDEZ Y HADDOCK.
    TINTIN SIEMPRE ME PARECIÓ UN BOBO, LISTO, ESO SÍ.
    Pilar, taitantos años.
    ————————————-
    Mi perro se llama Milú. Con eso lo digo todo. Yo lo descubrí entrando en la adolescencia y me encantó.
    A propósito, algún profesor de la UR tenía en las puertas de sus despachos a Hernández y Fernández (dos profesores).
    ————————————

  2. Ya tenemos la segunda remesa de comentarios de nuestro panel en construcción. Fecha de recogida lunes 12 de marzo.
    ————————————-
    Yo descubrí a Tintín a los 10 años, el primer álbum que me leí fue la estrella misteriosa, de mis favoritos. Entonces empecé a sacarlos de la biblioteca y me leí todos.
    Mis personajes favoritos son el profesor tornasol y Milú. Mi álbum favorito la Isla Negra. Admiro mucho a Hergé y me encanta la línea clara. Cuando mi madre vio que me encantaba Tintín, ella empezó a leerlos y también le encanto. Lo que más me gusta de Tintín es que aprendes geografía (que me encanta) y su suspense y misterio y acción. Es una colección que no puede faltar en la biblioteca familiar.
    ¡Soy un Tintinólogo perdido!
    Ramón, 11 años, 5º de Primaria.
    —————————————————

    Junto con “El Jabato” y “Roberto Alcázar y Pedrín”, Tintín formó parte de mi infancia.
    Entonces, el personaje que más me gustaba era Milú, porque yo también quería tener un perro. Ahora las aventuras de Tintín las veo con otros ojos pero me siguen entusiasmando.
    Me gusta mucho el profesor Tornasol, pero no se si es mi personaje favorito.
    Yo voy envejeciendo mientras veo como Tintín se mantiene como el primer día ¡ Tan fresco!
    M. Cruz. 52 años.
    ————————————-

    Lo descubrí a los 49 años. Nunca lo había leído porque me parecía un poco “pijo”.
    Pero el verano pasado mi hijo de 10 años lo sacó de la Biblioteca y al día siguiente se empeñó en volver a por otro álbum. Así hasta que leyó los 24. ¡Todo el verano con Tintín! Luego me persegía por casa contándome las historias.
    Llegó un momento que pensé:
    “Algo tendrá para enganchar a un chaval después de tantos años”.
    Así que empecé a leerlos yo y me ha entusiasmado. Las historias tienen un punto de aventuras, de suspense que te enganchan.
    El dibujo es soberbio: elegante, claro y los colores me gustan mucho los paisajes, los setos verdes.
    Las portadas de los álbumes son auténticos carteles publicitarios. Luego me puse a buscar en Google qué era eso de la “línea clara”.
    ¡Ahora soy Tintinóloga!
    Carmen. Maestra.
    —————————————
    Conocí a Tintín en la primaria los leía en la biblioteca…
    Los más gracioso… Hernández y Fernández.
    Son inigualables.
    Carlos 23 años. Estudiante.

  3. Última fecha de recogida viernes 16 de marzo.
    ———————————————————————
    El pobre Milú no podía sacar su hocico de una lata de cangrejo y un muchacho con un mechón pelirrojo le echaba una reprimenda.
    Ésa fue la primera vez que me encontré con Tintín, en el comienzo de “El cangrejo de las pinzas de oro”, que se publicaba en una revista para niños de la que no recuerdo el nombre.
    Lo que sí recuerdo es el título del primer álbum que disfruté de pequeño, “Las 7 bolas de cristal”, un Tintín casero de aire detectivesco que discurría entre Moulinsart y Bruselas. Me gustaban los contornos precisos de los dibujos y las suaves tonalidades de color.

    Poco a poco, a base de fundir los ahorros se fue completando la colección. ¡Qué bien lucían los 23 lomos amarillos de los tintines en la biblioteca!

    Cada vez que viajaba a Francia, visitaba librerías que guardaban un lugar destacado para los tebeos. En una de ellas encontré el primer viaje del pequeño periodista, “Tintín en el país de los soviets”, en la edición facsímil de 1981. De esta manera, se ha llegado a convertir en un pequeño vicio recorrer librerías en Bayona buscando algún nuevo libro que añadir a la colección, como el especial que el semanario Le Point dedicó en septiembre de 2011 a Tintín y la Historia, coincidiendo con el estreno de la película de Spielberg.

    A través de Internet, pude localizar a un vendedor de libros antiguos de Orleans, que me proporcionó el ejemplar de Le Petite Vingtieme de fin de año de 1934. Ver la doble página de “Le Lotus Bleu” dentro del suplemento infantil, tal como lo hacían los niños belgas de los años 30, supone una gran emoción para cualquier aficionado a las aventuras del intrépido reportero y su inseparable perrito.

    José Vicente Juanes
    Logroño, 44 años
    Diseñador gráfico

  4. Y seguimos sumando comentarios despues del puente. Hoy martes 20 de marzo hemos recogidos este puñado.
    ——————————————–
    Mi personaje preferido : Bianca Castafiore. La he visto en el cine en una película que se titula “El secreto del unicornio” me encantó. También me gusta “Tintín y el lago de los tiburones”. He conocido a Tintín a los 7 años.
    Violeta 8 años
    ——————————————————-
    A mi pueblo tampoco llegaba Tintín, leía El Capitán Trueno, El Jabato, Read Rider.
    Yo, + 50
    —————————————
    Mi personaje preferido es Milú. Mi aventura preferida “Los cigarros del faraón”
    Ángela, 8 años
    ———————————–
    Yo es que soy de Naruto
    ——————————-
    Conozco el personaje pero nunca había leído las historias de Tintín.
    Mi hija de 10 años sí y me ha contado que le gusta el misterio, las aventuras y los viajes de Tintín. Sus personajes favoritos son Milú y Haddock.
    Yolanda, 45 años

    • Nos despedimos del mes de marzo con estos comentarios,última fecha de recogida 31 de marzo.
      —————————–

      Me parece que falta Yamata (El loto azul) también faltan unos cuantos de el templo del sur. Esta muy bien pero falta el general Tapioca (Tintín y los picaros).
      El personaje que más me gusta es Bianca Castafiore.
      Marco Ramos
      ———————–
      TINTIN, KUIFIE, TINTT, TANET, NE, TANTUN, TIM, TANTANA, TAN, TEN, TINTINS.
      ¡VAYA NOMBRES PARA SER EN DISTINTO IDIOMAS!
      El personaje que más gusta es ¡Milú!
      Ángela López Cariñanos.
      ——————————
      AUPA TINTIN
      (Tercero)
      ——————-
      No podíamos comprarlos en casa, pero en la biblioteca del pueblo estaban todos nos pegábamos por ellos.
      Espe, 47 años.
      ————————-
      A mi Tintin me parece mucho Yeah!
      ——————————–
      Otros personajes que han nombrado: Madame Bovary, Ana Karerina, Superman, Harry Potter, Tamara Drewe.
      ————-

      • Y antes de marcharnos de vacaciones este comentario que nos ha dejado un usuario en el panel : fecha de recogida 2 de abril.
        —————————-
        El intrépido reportero Tintín con el cada día era posible viajar a un lugar diferente aquel lugar se hallaba en los cómic y los sueños estaban escritos en hojas de papel.
        Por eso es así Tintín deferente y valiente.

Responder

