Cita con Tamara Drewe

Jueves 16 de febrero 20.30 horas Biblioteca de la Universidad de La Rioja

Para ambientar nuestra cita con Tamara Drewe preparamos hasta un rústico mantel de cuadros (véase imagen) y resultó alegre, bulliciosa y con todo el mundo deseando hablar…

Me gusta cómo refleja esa etapa tan vulnerable que es la adolescencia, ¿Quién no recuerda haber pasado horas con los colegas en una estación de la que nunca salía ningún tren? Pasabas las horas comiendo pipas, haciendo el ganso; pero es ésa época en la que no tienes presupuesto para entrar en un bar y tampoco tienes otras alternativas. Creo que ésa situación de Jody y Casey se sigue dando hoy en día, en cualquier plaza o parque, en cualquier pueblo o ciudad.

La psicología de los distintos personajes está muy bien retratada, unos personajes mezquinos, vanidosos y hasta patéticos pero reales desde luego.

Novela tradicional, novela gráfica, dvd ¡Obra multiformato!

Tenía muchas reticencias porque cuando leo una novela me gusta imaginarme yo a los personajes pero me ha resultado muy entretenida y el dibujo es estupendo.

A mi no me ha llegado, me parece un folletín.

No había leído ninguna novela gráfica, sí comics de superhéroes, me ha gustado, la he devorado en pocos días.

La cogí casi con desgana, ésto de los tebeos no me va pero la he leído a gusto, me ha sorprendido favorablemente. ¡Creo que repetiré!

¿Pero que diferencia hay entre novela gráfica y tebeo y cómic?

¿Qué es el manga exactamente?

En general todo el mundo había disfrutado con la lectura, surgieron muchas preguntas a propósito de las diferencias entre novela gráfica (el cómic respetable como la han denominado algunos) tebeo, cómic y manga. A todo ello intentamos dar respuesta y para no alargarnos os dejamos aquí la guía de lectura que preparamos para la sesión: Guía de lectura deTamara Drewe.

Posy Simmonds es una gran amante de la obra de Thomas Hardy y vemos en Tamara reminiscencias de la mejor tradición de la novela inglesa del XIX con heroínas ingenuas y sin embargo, apasionadas.

Desde Thomas Hardy (1840-1928) hasta Elizabeth Gaskell (1810-1865) pasando por el mismísimo Charles Dickens (1812-1870) la lectura de Tamara Drewe puede llevarnos a rescatar a estos grandes autores, muy conocidos pero quizá no tan leídos en nuestros días.

Nos despedimos con unas palabras extraídas de la introducción de una novela de Elizabeth Gaskell Mi prima Filis con las que acabamos la sesión entre risas:

Una sencilla historia de amor rústico y a la par distinguido, una tierna evocación de la vida campesina en Inglaterra, una disección psicológica de un alma de muchacha ingenua, candorosa y apasionada.

4 pensamientos en “Cita con Tamara Drewe

  1. Compañeros de lecturas, que pena que no pude asistir. He echado de menos esos ratos divertidos que pasamos en el club. Mi proposito de no faltar en la próxima.

    • Hola Mari Mar ¡Te echamos mucho de menos!
      A esta sesión acudimos 14 personas, algunas no quieren salir en la foto… ¡Que de todo hay en la viña del señor! en cambio a otros nos encanta dejar testimonio gráfico de las sesiones.
      Para la siguiente hay que leer Frederick de Leo Lionni, que se lee en apenas diez minutos pero luego se te queda ahí en la cabeza rondando, rondando…
      ¡Ojalá que puedas venir!
      Un abrazo en nombre de todo el grupo.

  2. Bueno, compañeros, aquí vuestra compañera en la distancia ayer por fin pudo terminar el libro. Me ha gustado muchísimo y estoy encantada de haber descubierto el género de la novela gráfica, del que me declaro fan absoluta. Lamento horrores no haber podido compartir con vosotros el rato y los comentarios: es lo que tiene la conciliación, que a veces te deja y a veces no. Prometo no perderme la sesión de Frederick, ¡¡besos para todos y feliz mes!!

Responder

