Tamara Drewe ¿Lejos de todo?

Posy Simmonds se inspiró en la novela de Thomas Hardy “Lejos del mundanal ruido” para componer su novela gráfica.

El próximo jueves 16 de febrero tendremos nuestra cita mensual, la cuarta sesión del club de lectura, esta vez con Tamara Drewe. Después de la dramática Historia de Lucy Gault cambiamos de registro con algo más ligero emocionalmente.

Claro que quizá la novela gráfica no es tan frívola como aparenta porque la astuta Posy Simmonds envuelve un caramelo amargo en un atractivo dibujo y nos lo ofrece casi como si se tratara de una revista del corazón; pero esa dulce apariencia se torna en algo más cruel cuando ya nos ha atrapado como lectores; descubrimos entonces que ni Tamara es simplemente una “plástica fantástica” ni Beth Hardiman una dulce e ingenua ama de casa.

También la obra de Hardy (Inglaterra, 1840-1928) apareció primero como folletín en un periódico con gran éxito.

Posy Simmonds consigue partiendo de un clásico y manteniendo algunos elementos de la trama (lo que en el original es una carta el día de los enamorados en Tamara Drewe es un e-mail) crear una obra de rabiosa actualidad que incluye elementos de ahora mismo: portátiles, móviles, Google, chat, etc.

Y es que Simmonds no tiene pelos en la lengua, es incisiva y sarcástica en el lenguaje (diálogos chispeantes, ácidos, mordaces) y quizá radique ahí el secreto de su éxito. Claro que la composición de cada página (estudiada hasta el más mínimo detalle) y un dibujo fresco y minucioso (el bajo de las faldas, los bolsos; las estancias, etc.) hacen que no podamos interrumpir la lectura.

Destacamos especialmente esas miradas de soslayo, ese arquear de cejas que definen a cada personaje y que “dicen” más que las propias palabras.

Esperamos que os haya gustado este acercamiento a la novela gráfica pero de todo ello tendremos oportunidad de hablar largo y tendido en nuestra sesión presencial, de momento os lanzamos algunas preguntas:

¿Te parece un folletín o crees que hay algo detrás de esa imagen frívola de Tamara Drewe? ¿Cuál dirías tú que es el tema de la novela? ¿Qué otros subtemas aparecen? ¿Es la vida mejor cuando se es más atractiva que la media? ¿Conoces en la vida real a alguien que podría ser uno de los personajes retratados por Simmonds?

¿Qué opinas de la ilustración? ¿Se limita a poner imagen al texto o también narra? ¿Si un periódico español publicara por entregas una obra de Possy Simmonds la seguirías? ¿Te viene a la memoria alguna otra obra multiformato, con secuelas, adaptaciones al cine, etc?

Os esperamos a las 19.00 horas en la Planta Baja de la Biblioteca. Recordad que hemos adelantado la sesión media hora. ¡Hasta el jueves!

Anuncios

4 pensamientos en “Tamara Drewe ¿Lejos de todo?

  1. Muy interesante la sesión de ayer del Club, con Tamara Drewe como telón de fondo. Aprendimos cosas y vimos las peculiaridades de tener entre manos una historia en la que no tienes que imaginarte a los personajes en su apariencia, aunque sí en su movimiento y en sus sentimientos y actitudes en acción.
    Estoy intrigada sobre la próxima sesión “Tertulia dialógica literaria”. Tenemos que elegir el párrafo de “Frederick” que más nos guste….no sabemos para qué.
    ¡Hasta la próxima!

    • Hola Eva, estamos preparando el resumen de la sesión de ayer y nos encanta esa intriga que hemos suscitado…
      No desvelamos nada más, cada uno que traiga su párrafo y procuraremos pasarlo de rechupete que para éso nos juntamos.
      ¡Nos seguimos!

    • Hola Mari Luz, pues sí hemos tardado un poco en publicar el resumen que otras tareas nos acuciaban pero apremiadas por tu interés le hemos dado salida.
      También decirte que acaba de llegar el dvd y ya puedes llevártelo en préstamo que sabemos que te apetecía ver la adptación al cine de la novela.
      ¡Ya nos contarás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s