La historia de Lucy Gault

Condado de Cork (Irlanda) lugar de nacimiento de William Trevor y escenario principal de la novela, aquí vive Lucy Gault.

Mañana jueves 19 de enero en la que será nuestra tercera sesión del Club de lectura abordaremos La historia de Lucy Gault de William Trevor (Condado de Cork, Irlanda, 1928). Una historia llena de personajes atormentados, personajes que no hablan de las cosas importantes, que mantienen conversaciones superficiales, que callan demasiado.

Trevor nos los va presentando a retazos, dosificando la información, consigue con ello crear un clima de misterio, de intriga, que nos mantiene enganchados a la historia y nos obliga como lectores a reconstruirla en nuestra mente. Algunos personajes que en principio parecen ser secundarios resultan fundamentales en la trama. ¿Acaso la propia casa familiar, Ardahane, no es un personaje más? ¿Y la propia Irlanda?

Los dos escenarios paralelos en los que transcurre la novela son también fundamentales: Irlanda y Europa; con guerras como telón de fondo, colonialismo, lucha de clases, privilegios, miseria, etc. Ningún detalle es casual, todo está medido y urdido para que finalmente encaje, una complicada arquitectura (dividida en seis partes , cada parte con varios capítulos) narrativa que te obliga como lector a estar en constante alerta.

Pero no nos adelantemos que la sesión es mañana…

****************

Trevor confiesa que es un escritor de cuentos que también escribe novelas:

Me gusta alternar ambos géneros, una novela te lleva mucho tiempo, puede que años. Entonces cuando la acabas te apetece escribir algo corto, me gusta esa alternancia; siempre tengo algo en marcha con ambos géneros aunque a medida que envejezco me parece más dificil construir una novela, es más fácil tener un cuento en la cabeza.

La palabra intelectual no me define porque escribo de manera institntiva para profundizar en los sentimientos; pero no me gusta hablar de lo que escribo, no me gustan las entrevistas. Me pone nervioso que me tomen demasiado en serio.

Soy muy curioso, me interesa la gente desconocida, esas personas con las que coincido en una tienda; soy muy curioso y tímido, observo a la gente y luego trato de adivinar cómo son sus vidas y las escribo.

Me gustan los personajes femeninos porque para mí son un misterio y me gusta el misterio, me gusta indagar.

———————————-

Extracto y traducción libre de una entrevista telefónica hecha por Constanza del Río Álvaropublicada en el nº 1 de la revista Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies. Universidad de Zaragoza, 2006. Texto completo en pdf

4 pensamientos en “La historia de Lucy Gault

  1. ¡Y otro día que no voy a ir! Lástima, porque tengo mucha curiosidad por saber qué opináis del libro. Espero que, como siempre, lo paséis fenomenal. ¡Feliz tarde!

    • Hola Bety ¡Te hemos echado de menos! Acabamos de volver y ha sido una sesión un poco ajetreada porque han venido desde el Servicio de Prensa de la Universidad a hacer unas fotos y hemos estado de acá para allá por la Biblioteca. ¡Ha sido divertido!
      Sobre el libro ha habido opiniones para todo, personas a las que les ha gustado mucho y personas que les asfixiaba un poco y no lo han acabado. ¡Demasiado angustioso! ¡Esos personajes que parece que están muertos!
      ¿Qué opinas tú?

  2. La verdad que es una historia triste, angustiosa, al comienzo. Quieres que los personajes reaccionen, te revela que no lo hagan. Pero, poco a poco, te va envolviendo el ambiente de la novela, la forma de describir a los personajes simplemente diciendo lo que hacen en su día a día, es magistral. Que de una manera tan sutil llegue a profundizar tanto en el ser humano, en la vida, en la historia de un pais… Me ha parecido magnífica, pero quizá se necesite una segunda lectura para sacarle todo su jugo, pues la primera puede abrumar y atormentar demasiado.

  3. El pasado 20 de noviembre de 2016 moría Wiliam Trevor. La noticia no ha hecho mucho ruido, al menos en español, el periódico The Guardian le ha dedicado un obituario.
    Para nosotros, su novela “La historia de Lucy Gault” supuso un descubrimiento. Al leer las páginas que le dedica el diario inglés nos ha sorprendido que ensalza sus relatos cortos. Y nos sorprende porque no se han traducido al castellano. Quizá ahora, a raíz de su muerte, algún editor se anime. ¡Descanse en paz!

    https://www.theguardian.com/books/2016/nov/21/william-trevor-obituary

Responder

