Primera sesión del Club de lectura

Jueves 17 de noviembre 2011 Biblioteca de la Universidad de La Rioja  19.30 horas

Pues como habíamos convenido nos juntamos en la Sala de prensa de la Planta Baja; de momento somos dieciocho personas pero la inscripción sigue abierta.

Empezamos la sesión presentándonos y explicando las razones que nos han llevado a apuntarnos al Club, a modo de aperitivo os ofrecemos un pequeño resumen.

– Pues después de preparar oposiciones me apetecía un poco de relajación, tenía ganas de leer por placer, no por obligación.

Siento curiosidad por ver qué se hace en un Club de lectura, nunca había asistido a ninguno.

Pues vengo porque me gusta mucho leer pero a veces ando perdido, se publica tanto… busco un poco de orientación.

– Me parece un lujo que la Biblioteca facilite este espacio y programe un club de lectura, vengo con mucha ilusión por aprender y compartir lecturas con otras personas.

– Descubrí el Club en la web de la Biblioteca y me gustó la pinta…

– Para preparar las clases leo montones de cosas pero me apetece leer porque sí, por puro placer.

También avanzamos la programación de las siguientes sesiones.

Y pasamos directamente a hablar de La historia del Señor Sommer, una historia que emocionó e hizo reir a partes iguales. Pero los detalles para otra entrada que ya es muy tarde. Los que no pudistéis acudir os esperamos en la siguiente sesión. ¡Hasta pronto!

20 pensamientos en “Primera sesión del Club de lectura

  1. ! Y qué guapos estamos en la foto, que no fue preparada ni nada!
    La verdad que me lo pasé muy bien, además de comentar el libro, conocer otros puntos de vista y descubrir datos del autor o del contexto histórico del libro que no conocía y que ayudan a verlo de otra forma (lo esperado en un club de lectura), el ambiente estuvo relajado y fue muy divertido.
    Me reí mucho con la “confidencia” de Jonas, cuando nos contó que se vio totalmente reflejado en el libro con la preparación del regalo a su “primer amor”, sus nervios, su incertidumbre… y !genial el regalo!, igual de sorprendente que el que el protagonista le hace a Carolina Kückelmann. (El regalo no lo desvelo, se lo dejo a Jonas).

    • ¡Hola Mari Mar! Queremos aprovechar tu mensaje para comentar que en los clubes de lectura con frecuencia las personas cuentan cosas muy personales, íntimas, etc. Y éso es lo mejor de todo porque significa que el libro nos ha llegado y que hemos conseguido crear un clima de confianza.
      Por ello, aunque no lo comentamos en ésta primera sesión, se establece un acuerdo tácito de no desvelar esas confidencias en otro entorno (en las redes sociales por ejemplo).
      Tú has sabido ser muy respetuosa.
      ¿Por cierto dónde andará Jonás que no ha dicho ni pío?
      ¡Nos vemos el 22 de diciembre!

    • Son cosas que se te quedan para toda la vida, y me acuerdo como si fuera hoy, me imagino que por lo bonito que fue y sobre todo por los nervios que pasé. Como es de suponer a esas edades, yo tendría aproximadamente unos 10 u 11 años, los regalos no es que sean lo importante…..yo le regalé un “súper sacapuntas, súper guay, súper chulo de snoopy…..con casa y todo”…..y podéis imaginar lo que sudé para tocar el telefonillo de su casa….., desgraciadamente esa candidez ya la hemos perdido todos.
      Bueno hasta la próxima lectura……espero que me evoque otros momento y otros lugares.

      • Gracias Jonás por tu relato. Los que no asistieron al club estaban intrigados!!
        ¿Cómo vas con La nieta del señor Linh?
        Nos encontramos el 22 de diciembre y nos juntaremos 27 personas ¡Si, ya se han inscrito 27!
        ¡Estamos muy contentos!

  2. ¡Y qué bien me lo pasé! Me gustó mucho la experiencia. Como dijo una compañera del Club, cada uno ve la lectura desde su momento emocional. Cada cual filtra lo que lee según su experiencia, su estado emocional y vital, su forma de pensar…¡qué diferentes somos! eso es precisamente lo que nos enriquece.
    Animaos a participar, que merece la pena.

  3. Una lástima a los que se os haya pasado la primera reunión del Club de lectura dado que no sólo se nos ofreció la oportunidad de hablar del libro sino que también tuvimos “hipertextualidad tangible”, y como tal entiendo: música “ad hoc”, un libro que nos llevó a otros libros, otras naturalezas, a una película, a un bizcocho…Consolaros pensando que podéis asistir a la siguiente reunión.

    • Pues sí, aprovechando que la música protagoniza uno de los momentos más hilarantes de La historia del señor Sommer, se nos ocurrió amenizar la sesión con 4 baladas de Chopin. Porque en la Biblioteca también tenemos buena música y películas y de todo…
      Lo del bizcocho fue producto del azar ¡No penséis que en todas las sesiones vamos a tener una torta de pasas tan rica! Lo que si os prometemos es que en todas las sesiones habrá alguna sorpresa…

    • ¡Hola Pilar! Ha sido curioso lo que ha pasado con La historia del señor Sommer.
      Después de la primera sesión del club los ejemplares del libro se han seguido prestando y varias personas se han quedado con ganas de hablar de la obra.
      Hoy viernes 3 de diciembre siguen prestados todos los ejemplares.
      Verbalmente nos han hecho muchos comentarios que hemos ido anotando en un cuaderno amarillo que tenemos solo para este menester; transcribimos aquí algunos.
      !Me ha dejado un sabor agridulce!
      ¡Es muy triste!
      Me lo voy a comprar después de leerlo porque ¡me ha encantado!
      Se lo he dejado a mis tías y les está gustando; me ha sorprendido porque ellas no suelen leer este tipo de libros.
      Se lo he pasado a mi hijo de 18 años que no lee nada y ¡Le ha gustado! Creo que es el primer libro entero que lee, sin contar con los obligatorios del Instituto.
      ¡Está chulo! me ha dicho. Y hasta hemos hablado del final tan conmovedor.
      Creo que le da un poco de envidia que su madre vaya a un club de lectura. Por supuesto le he invitado pero se ha llevado las manos a la cabeza ¡Cómo voy a ir a un club de viejos!

  4. Yo no puedo asistir al club de lectura porque a esa hora estoy a 50 km de Logroño (inconvenientes de vivir en Arnedo), pero voy a intentar leer el libro que se va recomendando cada mes y estaré en contacto con el club a través de este maravilloso blog.
    Por lo que leo y escucho, el comienzo del club ha sido genial, se pronostica éxito seguro.

  5. Aclarar que nos reunimos en la Sala de Prensa de la Planta Baja de la Biblioteca.
    Al otro lado de la pared… está el mostrador de préstamo y Esther está allí atendiendo a los usuarios (a esa hora la sala estaba llena) y claro, las necesidades del servicio ¡No se puede estar en misa y repicando!
    Pero no te quejes que te dimos un cacho de torta…
    Gracias Esther por tu apoyo y seguro que en algún momento puedes incorporarte.

    • Gracias Ramos y disculpa la tardanza en la respuesta.
      Los primeros días anduvimos de cabeza para que todo estuviera a punto y tuvimos varios comentarios, el tuyo se nos despistó.
      Gracias por la bienvenida. ¡Estás invitada!

  6. Por lo que leo, lo pasasteis genial, espero poder compartir con vosotros el siguiente libro, me da rabia no haber podido acudir a éste porque la historia del señor Sommer me gustó de veras, recuerdo haberme reído a carcajadas y haber releído a posteriori aquello que en un principio me había hecho tanta gracia para descubrir gratamente que volvía a reir (sobre todo la escena del “moco”). En fín que me alegro de que lo pasarais todos tan bien.

    • Hola Julia, como tú se excusaron cinco personas más por contratiempos de última hora (en la imagen puedes ver once personas), de modo que el próximo día nos presentaremos de nuevo y nos conoceremos personalmente.
      Varias personas coincidieron contigo en que una de las escenas más hilarantes es la del moco en la tecla del fa sostenido.
      Estamos preparando un resumen que publicaremos pronto y éso nos ayudará a mantenernos en contacto incluso cuando no se acuda a las sesiones presencialmente.
      Un saludo y te esperamos el 22 de diciembre con La nieta del señor Linh.

  7. Hola a todos: yo me lo pasé estupendamente. Es genial compartir tus impresiones sobre una lectura con otras personas, conoces nuevos puntos de vista y puedes contrastar el tuyo (si, esa idea tan peculiar no se me habia ocurrido solo a mí…:-) Animaos a participar, aunque sea virtualmente, porque merece la pena: ¡lo majos que salimos además en la foto!

    • Hola Beatriz, nos alegramos de que la primera sesión respondiera a tus expectativas.
      La riqueza de los clubes de lectura está en sus integrantes de modo que cuando tengamos más confianza
      seguro que aún resulta más gratificante.
      Ya estamos preparando con mimo la siguiente sesión.
      ¡Te esperamos!

    • Gracias María, estamos muy contentos porque ya estamos treinta personas en el club de lectura y seguimos creciendo.
      De momento no podemos dedicarle mucho tiempo al blog porque otras ocupaciones más urgentes nos lo impiden, pero no tenemos prisa; queremos ir poquito a poco, mimando cada sesión presencial.
      La parte virtual es el escaparate de esas tardes de jueves (el penúltimo de cada mes) que esperamos se conviertan en algo especial.
      ¡Gracias!

Responder

